Generación Y

martes, 16 de septiembre de 2008

Dicen que te haces mayor cuando comienzan a hablar de tú generación.
Gracias a dios todavía están hablando de la generación X, la del anuncio de coca-cola y solamente los sociólogos comienzan a elucubrar sobre lo que es la siguiente generación, la que en un alarde de originalidad han llamado la Y.
Determinemos fechas: se llama a la generación Y, la generación que nació entre 1980 y 1990, los que tienen ahora entre 28 y 18 años. Otros sociólogos más acertados, posiblemente, la han querido llamar la generación de los "nativos digitales".
Seguramente seamos los mayores desconocidos para estos estudiosos de la sociedad, probablemente porque ni siquiera nosotros, aquellos que pertenecemos a esta generación, nos ponemos de acuerdo en saber cuales son sus características.
Hablamos de la generación posiblemente más preparada de la historia de este país, y a su vez la más puteada.
Los anteriores, la generación X, los que nacieron entre 1970 y 1980 tenían miedo al paro y a la corrupción, al fin de todas las cosas. Nosotros no tememos tanto esto, tenemos miedo a algo más, al fin de todos los valores, debido a que como personas hemos legado de los anteriores ese espíritu de individualismo.
Se nos recrimina que en el puesto de trabajo seamos más individualistas, nada fieles. Ordenados por la generación del Baby Boom (los nacidos en 1960) no entendemos como nos quieren hacer pasar por el aro de la experiencia, en una sociedad mercantil en que todo es efímero, en donde vemos como el capitalismo pasa día a día devorando sé a si mismo. Donde hoy cierra una empresa, mañana abre otra y los que estaba arriba se marchan con los billetes a Laos. Donde los pactos sociales han servido que poco más para limpiarse el culo.
Somos la generación del mileurismo de clase media. Entendemos que vivimos en una situación de precariedad, con sueldos como los que cobraban nuestros padres y una formación que solo ellos podían soñar, pero incapaces de luchar contra ello. Adoctrinados en el espiritu de la revolución pacifica hacia arriba y en la del lobo hacia abajo.
Un espíritu de revolución seguramente heredado por aquellas generaciones que cambiaron la revolución marxista por la revolución de las tallas, la creencia en Marx por la del colesterol.
Dotados de una capacidad de comunicación hemos hecho nuestro el grito en la red de redes, hablamos, hablamos, escribimos, nos comunicamos, nos movilizamos y no hacemos nada.
Nos educaron solos, nos educo la tele. Aprendimos a lavar, a planchar, a cocinar mientras nuestros padres se pluriempleaban. Hemos crecido con un modelo de familia uniparental en el 60% de los casos. Hemos visto como caia la familia y los pilares sociales.
Nos educaron maestros que nos tenían miedo. Que nos educaron a su vez en el miedo. Miedo al Sida, a la hepatitis, miedo al paro, a la guerra, a la crisis económica, miedo al miedo. ¿Y qué hicimos para ello? nos agrupamos en tribus, en manadas e impusimos nuestras propias reglas. Y nos pusimos a pegarnos entre nosotros. Nuestros mayores se escandalizan de la violencia en que vivimos.
1 de 7 adolescentes de la generación Y, declara que ha intentado suicidarse. Un 40% probo las drogas duras antes de llegar a los 20. Un 80% consume marihuana antes de llegar a los 20. 1 de cada 6 ha sufrido algún ataque con arma blanca.
Nos hemos crecido solos, nos hemos hecho mayores solos. El presidente de Marketing de Coca cola, declaraba en 1994 sobre nosotros "ya no les cuela a los adolescentes un anuncio de gente sonriendo y chicos felices. Esta generación es otra cosa".
Han echado la culpa a la televisión, al rock, a la MTV, a los videojuegos y a los comics. A toda nuestra cultura, a todo... menos a ellos mismos.
A los jefes que nos han explotado, a los padres que nos han olvidado, a los profesores que nos han repudiado, a una televisión que nos engañaba día a día, a unos periódicos que nos menospreciaban y a unas empresas que nos han exprimido.
Han conseguido una generación de lobos, de lobos esteparios.
A lo mejor mañana lo veamos todo bonito... cuando seamos mayores... cuando cojan el "smell like teen spirit" para anunciar refrescos.
Me gustará ver como venden "la chispa de la vida" con Kurt cantando "Hola, hola, hola, estás deprimido".
Lo siento, tengo muchas ganas de tener cuarenta de golpe.

0 comentarios: