Una ciudad llamada Eugenio

miércoles, 17 de septiembre de 2008


Me lo tenía prometido a mi mismo. Pero como decía Fernando de Aragón (El católico para el resto de ustedes) "las promesas están para romperse".
Me tenía prometido no hacer criticas de libros en este blog. Pasar de la movida y de hacer de tocapelotas. Pero lo siento señores es que este libro ha conseguido despertar en mi, lo que hacia años que no se despertaba.

Una ciudad llamado Eugenio de Paloma Díaz-Mas es la mayor mierda que he leído desde las lecturas obligatorias del colegio.
El libro me atrajo porque supuestamente era un libro de viajes por EE.UU. y Paloma nos prometía una visión diferente de las cosas. Un país sin rascacielos, donde los consumidores abominan de las hamburguesas y son vegetarianos, donde hay un ecologismo militante y sobreviven los hippies.
Vamos a ver... esta tipa llega a la universidad de Oregon como profesora adjunta. Paloma, si algún día lees esto ¿saliste del campus algún día? o te dedicaste a escribir lo que te gustaba y lo demás o lo olvidaste o estaba muy lejos de aquella cafetería con los sofas blanditos.
Paloma dice hacer un distanciamiento irónico, centrándose sobre todo en las trivialidades más nimias de la vida cotidiana.
Y eso es verdad. Se fija en la ropa, en los cafés, en como le han pedido la hora... es cojonuda, tiene la capacidad de observación de Paris Hilton con cataratas.
Lleno de dudas de como alguien podía haber publicado esto (y mucho menos Anagrama, editorial que tengo por única decente como labor de selección editorial) me acerque a ver que más había escrito esta sujeta.
Vale Paloma tienes mogollón de premios, pero eres seguramente la analfabeta literaria más prepotente que me he echado en cara. Pero no te diría esto, ni lo escribiría en un blog si no fueras la profesora de literatura de la universidad de Vitoria.

Te imagino echándole la bronca a tus alumnos. Te imagino dando largas charlas sobre algún prepotente, no sé, seguramente alguno de esos escritores árabes o judíos que solo tú has leído y que reclamas a pecho y bandera y que te crees la polla por haber terminado y comprendido.
Hacia tiempo que no me encontraba con alguien tan sumamente mediocre y tan laureado.
Lo tuyo son las descripciones no, ver escaparates vamos y contárselo después a tus amigas (¿tienes Paloma?) No sabes como funciona un personaje, seguramente porque no conoces a las personas, no sabes lo que es una trama, ni una argumentación. No entiendes de ritmo narrativo.

Seguramente para ti la literatura moderna sea una mierda de jipis fuma marihuanas como escribes en tu ensayo, de esos con mentalidad de niño que son felices viéndolas venir.
Cuanto mundo te falta y que tristeza de docencia. Cuanta mediocridad respira tu libro y cuanto tiempo me has echo perder leyéndolo.
Paloma tu me has echo perder de nuevo la fe en la literatura. Tú eres la prueba viviente de la escritora que seguramente sea mas rica en contactos que en cultura.
Que el tiempo se te lleve a ti y a tus obras.

2 comentarios:

BATMARIO dijo...

Saludos.
Te leo a menudo y suelo estar bastante de acuerdo con lo que dices e incluso en algunas ocasiones tocas algún botoncito dentro de mi cabeza.
Esta entrada me a llamado especialmente la atención por lo critica que es.
No tengo el "gusto" de haber leído el libro, ni nada de la autora, pero alguien que pierde tanto tiempo en redactar tan bien lo mal que lo hace la autora, merece toda mi credibilidad.
No desesperes amigo, no has malgastado el tiempo, simplemente has invertido un poco mas de tiempo en evitar que otros lo malgasten.
Hay que dar caña a los que se las llevan muertas.
O eso... o te debe dinero.

Muy buen blog. Un saludo.

Nadie con vida dijo...

Ya me conoces compadre, y lo mio no es criticar por criticar y menos hacer criticas destructivas como esta.
Pero esta "tipa" como tú dices se las lleva muertas, y a los sinvergüenzas, ladrones, pocasotas e imbeciles/as hay que darles candela sino, como las cucarachas, se reproducen y a lo que te das cuenta se meten en tus zapatillas.
Ale!
P.D. no me debe pasta