Diccionario de la generación X

lunes, 20 de octubre de 2008

Definciiones extraídas del libro Generación X de Douglas Coupland.

Sindrome terminal del viajero: Enfermedad común en las personas nacidas en una clase media transeúnte. Incapaces de sentirse enrazaizadas en ninún ambiente, se mueven constantemente en espera de encontrar en el siguiente emplazamiento un sentido de vida comunitario.

Mcjob: Trabajo mal pagado sin prestigio, sin dignidad, sin futuro, en el sector servicios.

Jet set pobre: Grupo de persones con tendencia a viajar de forma crónica a expensas de una estabilidad laboral a largo plazo o de una residencia permanene. Tienden a mantener conversaciones telefónicas sin futuro y extremademente caras con personas que se llaman Serge o Llyana. En las fiestas acostumbran hablar de tarifas aéreas actualizadas.

Punto de engorde: Puesto de trabajo pequeño y abarrotado hecho con paneles desmontables revestidos de tela y ocupado por miembros poco importantes del personal. Llamado así en recuerdo de los pequeños cubículos de los mataderos utilizados por la industria cárnica.

Terrorismo del consenso: Proceso que decide las actitudes y conductas en las oficinas.

Solidaridad generacional: Necesidad que tiene una generación de detectar defectos en la siguiente con objeto de reforzar el propio ego colectivo: "los chicos de hoy en día no hacen nada. Son unos apáticos. Nosotros saliamos a protestar. Lo único que hacen es comprar y quejarse".

Ozmosis: Incapacidad de encontrar confirmada en el propio trabajo la alta opinión que se tiene de si mismo.

Amigos de la tierra: Subgrupo juvenil interesado por el vegetarianismo, las prendas de ropa hechas a mano, las drogas blandas y los buenos equipos estéreo. Sinceros, frecuentemente sin sentido del humor.

Etnomagnetismo: Tendencia de los jovenes a vivir en ambientes etnicos más expansivos y desinhibidos: "No entenderías a los de allí, madre... donde ahora vivo se abrazan para saludarse".

Crisis de los veinticinco años: Periodo de hundimiento mental que se produce después de los veinte años, normalmente provocado por la incapacidad para vivir fuera del mundo de la enseñanza o de los ambientes estructurados, acompañado del descubrimiento de la propia soledad en el mundo. A menudo sopene la iniciación en el ritual del consumo de fármacos.

Exitofobia: Miedo a que si se tiene éxito se olvidarán las necesidades personales y nunca se satisfarán las necesidades infantiles.

Antisabático: Trabajo asumido con la única intención de permanecer en él un periodo de tiempo limitado (a menudo un año). Usualmente la intención es reunir el dinero necesario para dedicarse a otra actividad más personal y con más sentido, como pintar acuarelas en Creta o diseñar jerséis por ordenador en Hong Kong. Los que proporcionan el trabajo raramente son informados de estas intenciones.

Tabú personal: Pequeña regla cotidiana, próxima a la superstición, que permite entendérselas con la vida diaria en ausencia de dogmas culturales o religiosos.

101-ismo: Tendencia a desemenuzar todos los detalles de la vida, a menudo en fragmentos minimos, utilizando como instrumento una psicología pop mal entendida.

Aspirantes a Yuppies: Subgrupo de la generación X que cree que el mito del estilo de vida de un yuppie es satisfactorio y viable. Tienden a tener mucha deudas, depender de sustancias psicotrópicas y mostrar propensión a hablar del juicio universal después de tres copas.

Bajofondismo ocupacional: Consiste en realizar un trabajo muy por debajo de la propia capacidad o formación como medio de escapar a las responsabilidades de la edad adulta y/o evitar posibles fracasos en el auténtico trabajo.

Agujeros negros: Subgrupo de la generación X bien conocido porque sus prendas de vestir son casi siempre completamente negras.

Propietarios: El subgrupo más frecuente de la generación X, y el único subgrupo dado a reproducirse. Los propietarios existen casi exclusivamente por parejas y son reconocibles por sus intentos frenéticos por recrear algo parecido a la abundancia de época Eisenhower en su vida diaria, a pesar de los precios exorbitantes de las casas y la necesidad de tener dos sueldos. Los propietarios tienden a estar a menudo exhaustos debido a su voracidad exquisitiva de muebles y chucherias.



0 comentarios: